25 junio 2009

¿Qué?

El objetivo final del proyecto Troyanos es la publicación de una antología de relatos inéditos en español, a partir del trabajo de escritores relacionados con la red. Los autores de estos relatos, tanto si son noveles absolutos como si ya han publicado más de un libro de cuentos con anterioridad, han de desarrollar una labor sostenida en el campo de las bitácoras literarias o de las revistas literarias digitales. No se establecerá un requisito inflexible en este sentido, pero además del criterio demostrado se valorará la continuidad en esa tarea, por lo que se prestará mayor atención a aquellas páginas, bitácoras y revistas digitales que tengan más de un año de vida en la red, o cuanto menos una trayectoria sólida y activa.

Aunque el género de la publicación final será el cuento o el relato breve, y por lo tanto las bitácoras de creación literaria que lo trabajen recibirán un seguimiento preferente, entendemos también como bitácoras literarias tanto las de crítica como las colectivas, las de promoción lícita del autor o las dedicadas a la actualidad literaria, ya que en todas ellas se pueden encontrar reseñas, ideas, opiniones, comentarios y noticias que tienen que ver con el cuento, con la realidad del fenómeno digital y, en definitiva, con la alternativa a los cauces literarios tradicionales.

Los textos del libro serán en cualquier caso inéditos en todos los formatos y soportes, tanto en papel como en pantalla. La labor previa de investigación del proyecto Troyanos centra su atención en detectar autores, voces, propuestas y discursos interesantes y originales, pero no tendría demasiado sentido la publicación en formato libro de textos que ya fueran, precisamente, públicos en lo virtual. El proyecto y el libro resultante tendrán como uno de sus cometidos fundamentales señalar el trabajo de ciertos autores en la red, a modo de prescripción para un lector recién llegado al medio, pero también de desbroce de la maraña digital para que sus usuarios conozcan las voces más interesantes con las que comparten ese espacio literario virtual. Así pues, y por motivos obvios, como quiera que el libro ha de ser viable (incluso rentable, cuanto menos para que el editor final del mismo amortice y saque algún partido a su inversión) y ofrecer para ello un valor añadido, consideramos como mejor opción la publicación de textos inéditos, con lo que se cubrirían esas dos expectativas: una antología como proyecto literario y editorial autónomo (alimentado desde la red, también en su difusión posterior, pero con vida propia en el circuito del libro), y una antología como índice de autores cuyo discurso y trabajo merecerá la pena seguir en la red, más allá del propio libro, una vez leída su última página.

Además del libro, que participará de los mecanismos editoriales habituales y se distribuirá en librerías de toda España y de todos los países americanos en los que esto sea posible (dependiendo del distribuidor de la editorial, de sus acuerdos con distribuidores locales en Latinoamérica o de la posible coedición con editoriales americanas), se estudiará la publicación simultánea de la antología en los formatos de libro electrónico y de impresión bajo demanda, así como su posible incorporación a programas como los de Google y Amazon.

Para las cubiertas del libro, y con la idea de conciliar continente y contenido bajo un mismo concepto y una misma motivación, se están investigando también páginas digitales, bitácoras, perfiles en redes sociales y páginas colectivas de fotógrafos, ilustradores y artistas visuales de todo el mundo (no sólo en el ámbito hispano) que tienen una presencia activa en la red, bien para promocionar su trabajo, bien como labor creativa con entidad propia. Se intentará dar prioridad a la obra de un autor o autora que todavía no goce de un claro reconocimiento, para apoyar y difundir su trabajo y mantener así ese espíritu de descubrimiento que también alienta el proyecto Troyanos.


Próxima entrada para el viernes, día 26: ¿Cómo?

No hay comentarios: