18 junio 2009

Troyanos.

Troyanos. Habitantes de la legendaria e histórica ciudad donde tuvo lugar la célebre Guerra de Troya, relatada en parte en el poema épico La Ilíada, atribuido a Homero, quien se refiere de nuevo a Troya en La Odisea. También el romano Virgilio recoge su leyenda en La Eneida.


Caballo de Troya. Episodio mencionado en el octavo canto de La Odisea y en otras obras posteriores, como en el libro segundo de La Eneida de Virgilio.

Odiseo, ante la imposibilidad de derribar las defensas de la ciudad de Troya, y tras un sitio de diez años, propuso a los jefes griegos construir un gigantesco caballo de madera en cuyo vientre se ocultarían los mejores guerreros aqueos. La flota griega simuló una retirada y uno de los suyos quedó en la playa, haciéndose pasar por fugitivo, para contar a los troyanos que el caballo estaba consagrado a la diosa Atenea, su enemiga. Estos, tras dudar entre despedazar o despeñar el artefacto, finalmente decidieron, como fieles creyentes, ofrendar el caballo a sus propios dioses.

El caballo era tan enorme que los troyanos se vieron obligados a derribar parte de los muros de su ciudad. Una vez burladas sus murallas y cuando sus habitantes se hubieron confiado, los guerreros aqueos abandonaron el interior del caballo y se dispersaron para devastar Troya.


Troyanos. Aunque viene del término inglés Trojan horse (caballo de troya), suele emplearse en español la expresión “troyano” para referirse a cierto tipo de programa informático malicioso. Un troyano no es exactamente un virus, ya que su finalidad es alojarse, bajo una apariencia inofensiva y sin ser advertido, en otros ordenadores para permitir a usuarios externos su control remoto o el acceso a cierta información. En los troyanos suele figurar un archivo secundario llamado “Librería”, necesario para su operatividad.


Asteroides troyanos. Grupo de asteroides en la órbita de Júpiter, que fueron recibiendo sus nombres en honor de los héroes aqueos y troyanos mencionados en La Ilíada y La Odisea. Los asteroides troyanos muestran órbitas alargadas y no se comportan como satélites comunes, ni a modo de nube de objetos agrupados en sus puntos de libración. El término “asteroide troyano” se emplea también para referirse a cuerpos que orbitan con relaciones similares respecto al Sol, a Marte, a Saturno o a alguno de sus satélites.


Proyecto Troyanos. Iniciativa literaria que persigue la publicación de una antología de relatos de nuevos narradores hispanoamericanos relacionados con las bitácoras literarias.

Tras una labor de investigación de varios meses en la red, el camino no se detiene aquí, y a través de los mismos medios empleados por esos autores para difundir su trabajo, como las bitácoras o las redes sociales (por lo que se ha optado por utilizar Blogger y Facebook como plataformas principales de difusión), se prolongará durante los próximos meses para reunir, de entre todos los países de habla hispana, un compendio de textos inéditos de calidad.

Este proyecto aspira a contar con el trabajo de autores que, sin dejar de lado la deuda contraída con tres mil años de tradición literaria desde los clásicos, tengan una sensibilidad artística contemporánea, una voluntad definida por el rigor en la escritura y una necesaria vocación de riesgo para materializar en una antología de relatos toda esa alternativa real que viene fraguándose entre las mejores bitácoras literarias.

En el vientre de este caballo viajan muchas voluntades, que esperan su oportunidad para presentar batalla: utilizar todos los medios a nuestro alcance para socavar los muros y los modos del Mercado; desde nuestra órbita periférica, alojarnos en su seno para hacer saltar por los aires todos los vicios e inercias de buena parte del sector editorial; provocar en los lectores un cuestionamiento, operar un cambio en su rutina lectora, enquistada por las estrategias maliciosas del Mercado y sus satélites adocenados y, de paso, contagiar a esos lectores las posibilidades del cuento y de la red como agentes remotos de ese cambio en pos del conocimiento, esto es: de la intensificación de su sensibilidad artística.

En las próximas semanas se irán detallando en esta bitácora y en su perfil homólogo de Facebook todos los aspectos del proyecto, su dinámica de trabajo, sus objetivos principales, su criterio literario y editorial, así como los avances que se vayan sucediendo en su desarrollo.

Bienvenidos al Proyecto Troyanos, que espera contar con vuestra colaboración y complicidad, y que desea, sobre todo, despertar vuestra curiosidad y resultar de vuestro interés.

9 comentarios:

Luis Gonzalí dijo...

Suena interesante el proyecto... Esperemos mas noticias...

Proyecto Troyanos dijo...

Bienvenido y gracias por tu atención.

Esperamos no defraudarte.

Isabel Barceló Chico dijo...

Mi curiosidad, más que despierta, está ya desvelada. Este proyecto suena de lo más interesante.
Os seguiré.

Esther Cabrales dijo...

¡Qué seriedad! Da miedo decir nada... ejem...

Quería felicitarle por su programa. Lo escucho a diario desde hace años...

¿puedo saludar?

mamá, te quiero.

pd. ¡Suerte con el proyecto!

Baco dijo...

¡Muchachos, todo por el cuento!

Arcángel Mirón dijo...

Éxitos, felicitaciones, y cuenten conmigo.

Pepemomia dijo...

Me he perdido. El proyecto suena muy bien, pero ¿quiénes sois?.

Francisco Ortiz dijo...

Mucha suerte. Vendré a leer esos textos prometidos.

Proyecto Troyanos dijo...

Gracias a todos por la atención.

Pepe, en la siguiente entrada hemos tratado de explicar nuestra postura, a pesar de que ya comienza a despertar reticencias en algunos, lo que (si nos dejáramos amedrentar) nos llevaría a pensar que el mal hispano en literatura es endémico: el nombre por encima del texto o la idea. Mal vamos.